• Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

info@themapcomm.com

Tel: 506 - 2288-2331

Derechos Reservados The Map 2019

Disciplina: La clave para mantener sus finanzas sanas

En Costa Rica el 76% de las personas cuentan con una cuenta bancaria, esto según un estudio que realizó el año pasado la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) a través de Unimer. El estudio reveló que las personas no pueden destinar un ahorro porque sus ingresos son insuficientes; por deudas o porque desconocen el beneficio de utilizar tarjetas de débito para hacerlo.

 

Con el objetivo de que las personas tengan sus finanzas sanas, Mastercard en conjunto con el economista Alberto Franco, Socio Fundador de Ecoanálisis, comparten algunos consejos para mantener una disciplina financiera.

Como primer paso se debe realizar un presupuesto mensual: es recomendable iniciar este ejercicio haciendo una proyección de los ingresos familiares o personales durante el periodo que contempla el presupuesto (salarios, pensiones, alquileres, intereses, ayudas). El siguiente paso es hacer una lista de los gastos familiares y personales de cada miembro de la familia y, a un lado, clasificar cada tipo de gasto. Los egresos se pueden clasificar en obligatorios, necesarios, innecesarios, e imprevistos. 

 

Además, es importante que los costarricenses conozcan los beneficios de utilizar sus tarjetas de débito, entre los que podemos mencionar:

 

  • Las tarjetas de débito permiten, a través de los estados de cuenta, un mejor control de los gastos y del presupuesto familiar o personal.

  • Es más segura y cómoda: las personas no necesitan ir al banco o cajero automático para retirar su dinero, por lo que no correrán con el riesgo de robo o pérdidas.

  • Muchos negocios ofrecen descuentos y promociones por el pago con tarjetas de débito.

  • Le permite realizar pagos recurrentes como: servicios públicos, plataformas digitales así como pagos en restaurantes, supermercados, cines, entre otros.

  • Al aceptar pagos electrónicos los comercios ayudan a que el proceso de compra sea más rápido y tendrán una mayor eficiencia.

 

“La salud financiera no tiene que ver con su nivel de ingresos, sino con la forma en que los gasta y por ello, es importante que conozca los beneficios de utilizar las tarjetas de débito pues le ayuda a ordenarse con sus gastos”, comentó Alberto Franco, Economista y Socio Fundador de Ecoanálisis.