Genere contenidos con sentido para las redes sociales de su empresa  

Published by themapcomm on

Sea en Facebook, Instagram, LinkedIn, Tik Tok o en Yammer, las empresas enfrentan el reto de mantener actualizadas sus plataformas digitales para lograr mayor conexión con su público, de allí la importancia de tener plan digital cuyos contenidos respondan a un sentido de comunicación y no justamente a una moda. 

La reconocida plataforma Hootsuite de gestión de redes sociales ha definido cuatro pilares al momento de desarrollar contenido: educar, entretener, inspirar y promover para tener mayor éxito a la hora de suministrar información a los usuarios: 

Educar  El contenido educativo debe despertar la curiosidad y ayudar a los lectores a adquirir conocimientos 
Entretener  El contenido de entretenimiento debe ser interesante para tu audiencia, así como rápido e impactante. 
Inspirar  El contenido inspirador debe ser especialmente positivo o memorable. Debe tener un impacto emocional e impulsar el deseo del usuario de tomar medidas. 
Promover  El contenido promocional consiste en animar a tu audiencia a dar el siguiente paso. Asegúrate de decirle a la gente lo que quieres que hagan mediante una llamada a la acción. 

Fuente: Crear contenido de redes sociales atractivo y eficaz. Hootsuite. Marzo 2023 

Entender la composición de un posteo es básico, no existe una fórmula básica de qué elementos y en qué cantidad, lo cierto, es hacer un buen uso de estos para que el mensaje sea percibido por la audiencia y si es necesario, desencadene una acción requerida: visitar un sitio web o una compra, por ejemplo. 

En cuanto al texto o copy como se le conoce popularmente deberá contener un título, no mayor a 20 palabras con una frase que despierte el interés. Acompañe con un párrafo o pie de foto/video en donde el mensaje sea claro y entendible, incluyendo el llamado a la acción. 

Hay algunos elementos que se pueden utilizar como emojis y hashtag, no obstante, estos elementos deberán responder a un sentido de destacar información: fechas, lugares, precios; mostrar emociones y bien orientar a la acción deseada: enviar un mensaje, visitar un link, llamar a un número, etc. 

En el caso de los hashtags, estos elementos permiten que al dar clic sobre alguno de ellos dentro del posteo, se tenga una lectura rápida de lo que se han conversado en torno a ese tema en las redes. Algunos están orientados a tendencias ya existentes, palabras clave con las que queremos que se identifique nuestra marca o fechas especiales: #blackfriday #sostenibilidad, #Traveler #Emprendimiento.  

Instagram, es la plataforma más flexible a utilizar estos elementos, eso sí, sin superar más de 05 en un mismo posteo, mientras que para las demás redes se recomienda utilizar entre 1 y 3 como máximo.  

¿Tengo que acompañar siempre con una imagen? 

Se recomienda siempre utilizar una imagen o elemento visual, que complemente el mensaje principal, y este puede ser un mix de fotos, diseños, gif, videos o enlaces desplegados en el cuerpo del posteo, esto atraerá más la atención de los usuarios de las redes hacia su mensaje. 

Utilice elementos acordes a las dimensiones de cada red para una mejor visualización, en caso de fotografías, utilice aquellas que sí representan los valores de la marca, procure que el material tenga buena calidad y acompáñelo con elementos gráficos dentro del libro de marca de la empresa, textos cortos en mayor tamaño. 

Sea prudente al usar “memes” 

Utilizar los “memes” y las tendencias puede ser una buena forma de lograr más audiencia viral y el engagement. Pero el exceso de este tipo de comunicación puede verse como una falta de profesionalismo de la marca y en consecuencia perder seguidores al percibirla como informal. 

Un buen consejo es adaptar el “meme” con el lenguaje y los colores de la marca, asocie el contenido a un mensaje que realce a la empresa, valores o productos. Aproveche el momento, antes que el “meme” se concierta en masivo y sea percibido como que respondió tarde y por ende sea ignorado por su propia audiencia. 

WordPress, desarrollador de páginas web, destaca otras buenas prácticas para lograr que las redes sociales tengan mucho más impacto, y recomienda utilizar blogs con contenido editorial, aprovechar el contenido que generan los usuarios compartiendo artículos de interés y alineados a nuestro propósito de negocio, humanizar los contenidos integrando a los colaboradores de la empresa y los momentos o espacios en los que cobra vida la marca.  

Categories: Blog

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×