La comunicación interna impulsada desde el propósito corporativo 

Published by themapcomm on

View Post

Las comunicaciones de la empresa siguen siendo vitales para una mejor relación con sus empleados, por eso ahora más que nunca es necesario tener un plan de comunicaciones estratégico, evolucione los componentes tradicionales hacia conceptos más modernos, en los que las figuras de liderazgo toman un rol más protagónico para hacer que el mensaje fluya y se asimile como parte de la Cultura de la empresa. 

La comunicación debe girar en torno al propósito de la compañía, cuánto más entiendan y conecten los empleados con el propósito corporativo (por qué existe una empresa más allá del negocio, es decir: su aportación a la sociedad), mayores probabilidades de que gente se inspire y viva al máximo los valores de la empresa en la que trabaja. 

En la reciente “Internal Comms Day” realizada en Madrid diferentes expertos en Comunicación pusieron sobre la mesa una serie de temas para resaltar la importancia de diseñar estrategias que permitan generar empresas que sean percibidas con mayor humanismo aumentando exitosamente el engagement, atracción y desarrollo de talento. 

En respuesta a lo anterior, una táctica que toma fuerza es la de desarrollar la figura de líderes que trasciendan los roles tradicionales de gerencias y jefaturas. Empoderar a personas comprometidas con el trabajo en equipo, con posturas flexibles antes el cambio; mentores y coaches que acompañen y muevan a sus equipos hacia la transformación. Estos nuevos líderes se distinguen por ser empáticos, honestos y ganarse la confianza de los equipos. Claramente, estas personas deben pasar por un proceso de entrenamiento en fundamentos como: comunicación asertiva, empatía, negociación y vocería entre otros, con el objetivo de fortalecer sus habilidades blandas para convertirse en embajadores y propulsores de la cultura organizacional de la empresa. 

Con respecto a canales y fuentes de información internas, mucho se ha hablado de que existe saturación, formatos obsoletos y/o poco llamativos. Para tener éxito debe plantearse desde la estrategia, que mensajes deben ser priorizados, cuando es el mejor momento de comunicarlo y como hacer llegar esos contenidos para que logren el impacto deseado en el público interno. 

Otro de los grandes retos que viven las organizaciones hoy en día son:  la acelerada transformación tecnológica y la reducción de la brecha digital. Una empresa puede reunir cuatro generaciones: baby boomers, generación X, millennials y generación Z, de allí la necesidad de disponer canales y herramientas para que la comunicación pueda fluir entre los grupos y las personas que de forma innata asumen roles de liderazgo. 

Incluso, al tener ahora un mix de empleados en sitio, otros en el campo y un grupo teletrabajando, nace la reflexión de optimizar los canales tradicionales como intranet, mensajerías y es un buen momento para explorar herramientas más dinámicas como una APP (Aplicación móvil). 

Otros de los insights que dejó el “Internal Comms Day” es la relevancia que cada día tienen los temas de diversidad e inclusión dentro de una compañía haciendo que estos componentes sean parte del ADN, donde todas las poblaciones se sientan representadas, valoradas y por ende motivadas. Ahora bien, esto se logra desde una sinergia desde los responsables de las Comunicaciones y las áreas de reclutamiento y administración de personal. 

Una buena estrategia requiere recurso profesional dedicado y presupuesto establecido para dar continuidad cada año a los esfuerzos internos. Estos dos elementos y una buena lectura de las necesidades de los colaboradores llevarán a la empresa a un cambo positivo en el manejo de sus comunicaciones internas. 

Categories: Blog

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×